Saturday, July 31, 2010

La marcha de los suyos

Algunos medios periodísticos y sectores progresistas del país -minoritarios pero influyentes- han dedicado harta tinta a conmemorar los 10 años de la movilización que encabezara Alejandro Toledo el 2000 contra el régimen autoritario fujimorista, denominada la Marcha de los Cuatro Suyos (M4S). Ya que este sector se preocupa especialmente por la (re)construcción de la memoria histórica, llama la atención la tergiversación que hace de los acontecimientos que determinaron la caída del fujimorismo.

La M4S tuvo una importancia simbólica, pero de ningún modo "el régimen quedó herido de muerte" luego de ella, como sostiene Nelson Manrique. Aquel 28 de julio, Fujimori se puso la banda y más allá del centro de Lima la vida seguía su misma rutina, a pesar de la humareda del Banco de la Nación. Sería un error creernos el cuentazo de que el fujimorismo cayó gracias a esta marcha. Los gobiernos -sobre todo los mafiosos y autoritarios- no caen por unos cuantos causitas-manos-blancas en las calles ni sufren heridos porque jóvenes indignados lavan la bandera en las plazas públicas que acaban de conocer. Más bien, concuerdo con los que sostienen que el colapso del fujimorismo se explica mejor por factores externos (la intervención de Estados Unidos) que precipitaron las contradicciones internas del régimen. Ni la M4S ni el video Kouri-Montesinos fueron tan determinantes como el descubrimiento por parte de las agencias estadounidenses de que Montesinos amenazaba sus intereses estratégicos al estar involucrado en una red de tráfico de armas con las FARC.

Una segunda alucinada es que ese día se sufrió "la peor represión de parte de la dictadura fujimontesinista". WTF! Estoy convencido de que durante los gobiernos democráticos de Toledo y de García se ha reprimido con mayor crueldad a compatriotas, como durante los episodios de Quilish y Bagua, respectivamente. Durante la M4S, la Policía utilizó bombas lacrimógenas y metió harto palo, pero eso no hace héroes anónimos cívicos a ninguno de los que estuvimos en la Plaza San Martín. Pregunten a amigos mayores que sufrieron las dictaduras del Cono Sur para que les dé un poco de vergüenza hacer tanta alharaca por un gas pimienta.

Y finalmente, un tercer mito es que la movilización fue "masiva y popular". ¡Nada que ver! Fue una movilización de la clase media indignada, con valores democráticos a flor de piel, y de una clase media de capital departamental altamente ideologizada. Pero no convocó a los sectores populares (salvo a organizaciones femeninas asociadas a algunas ONG). Porque lamentablemente en nuestro país la democracia idealizada es menester de los suyos, estimado intelectual post-material; mientras que las mayorías seguirán siendo más pragmáticas y más mundanas si quiere, porque el sueldo no les alcanza para lavar su ropa (menos la bandera).

Publicado en Correo, 31 de Julio del 2010.

Otros links: Alberto Adrianzén

Labels:

Saturday, July 24, 2010

La Prueba Ciudadana del Jorobado

Los políticos dicen siempre lo mismo, ¿no? ¿Sus "programas de gobierno" no se distinguen unos de otros? ¿Todos se definen de "centro radical", o sea no son ni de izquierda, ni de derecha, ni chicha ni limonada? Si usted, estimado lector -que ya hundió el dedo medio en históricas jornadas-, tiene estas dudas, no se estrese, que aquí le proponemos una Prueba Ciudadana Jorobada para que rete a algunos de los candidatos al sillón de Pizarro. Y usted, respetado candidato, tómelo tranquilo, tómelo con soda.

Lulú: ¿cree que con una luca puede ir del óvalo de Miraflores -sí, sí, desde La Tiendecita Blanca- al Parque Zonal Wiracocha? Sabe dónde queda, ¿no? (si lo hace sin ayuda de su padre, le damos un punto). ¿En qué calle queda la piscina municipal de Breña? ¿Se bañaría ahí?

Kouri: ¿promete que no va a construir un peaje en la Avenida Abancay? Si un pandillero balea una iglesia y luego sube a una combi a asaltar a los pasajeros y dos de éstos lo plomean en plena calle a dos cuadras del municipio del Callao, ¿los contrata como miembros del serenazgo? ¿A cuánto el kilo de arroz?

Andrade: si tiene un plantón de taxistas al frente del municipio, ¿qué haría? A) Se escapa por el baño en medias (misma residencia del embajador de Japón); B) Llama a su yerno Tola para que mande cámaras; C) Le echa la culpa a Masías; D) Todas las anteriores.

Querida Susy: ¿puede ir a un barrio popular sin pasar por la peluquería? (¿quién le dijo que Pueblo Libre es un "barrio popular"?). Una vez allá, ¿cómo hace para que no le digan Lourdes? (5 ptos); ¿cómo hace para que no la confundan con Meche Solaeche? (1 punto) ¿Es cierto que tiene un lapsus cada vez que quiere decir Los Olivos y dice El Olivar?

Iberico: 1) Diga "¡Don Aústero!", por favor. 2) Gracias. Siguiente (no hay nada que decir de este pata).

Sr. Alegría: ¿qué me garantiza que su hermano no va a armar talleres de teatro con los cómicos ambulantes de la Plaza San Martín? Si conoce Lima, dígame por favor, ¿cuántos colegios de la ciudad llevan el nombre de su viejo? ¿Parques? ¿Bares? Sr. Alegría, ¿usa bótox?

Doctor Lay: ¿cómo hará para que no lo confundan con Fujimori? ¿Qué opina de la seguridad ciudadana? ¿Y de la mafia del Dragón Rojo? ¿Le molesta que lo confundan con Lay Fung? ¿Es cierto que Martín Tanaka es su sobrino? De ganar, ¿lo hará su asesor? ¿Combinado o aeropuerto?

Señor Canelo: ¿es cierto que de ser elegido alcalde llamará a la Municipalidad de Lima "Municipalidad de Lima Limón"? (Mmm...)

Publicado en Correo, 24 de Julio del 2010.

Labels:

Tuesday, July 20, 2010

Doctorado en Estudios Andinos – FLACSO Ecuador


En setiembre del próximo año (2011) se inicia el Doctorado en Estudios Andinos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Sede Ecuador, la misma que es coordinada por Simón Pachano. Es una muy buena oportunidad para los científicos sociales interesados en trabajar en estudios comparados sobre el mundo andino, considerando además que hay disponibles becas completas de estudio. Las postulaciones se cierran el 17 de Diciembre del 2010. Para mayor detalle, visitar el link del Doctorado.

Labels:

Saturday, July 17, 2010

La hipótesis del voto escondido

Como se sabe, Lourdes Flores encabeza las encuestas de intención de voto a la alcaldía de Lima a menos de tres meses de los comicios. Tiene el 35% según CPI y el 37% según el IOP, seguido por Alex Kouri con el 22% (ambas fuentes). Sin embargo, esta cómoda posición -a pesar de un empate técnico hace dos meses- no significa un colchón seguro donde tomar la siesta.

El director de este diario ha llamado la atención sobre un 18% de indecisos según CPI (15% según IOP) y acerca de la posibilidad de un "voto escondido" que podría favorecer al candidato "políticamente incorrecto", en este caso Kouri, desprestigiado por habérsele atribuido su participación en distintos casos de corrupción.

Partamos de la premisa de que la gente miente. ¿Por qué un individuo tendría que ser honesto al ser interrogado por su intención de voto? ¿Cuál sería el incentivo de sostener ante el encuestador su verdadera preferencia electoral si ésta es cotidianamente cuestionada y moralmente sancionada por la opinión pública? (tengamos en mente los casos del Perú en el 2000 y de Colombia de mayo último). Sorpresivamente, hace dos meses Kouri cayó del 34% al 23% en sólo un mes, quizás como resultado de las críticas de sus opositores. Pero algunos "determinantes" del voto se han mantenido estables. Ante la pregunta sobre si el entrevistado prefiere "a alguien que haga obras aunque robe", en mayo el 32% de consultados concordaba con esta afirmación; en la actualidad lo hace un 35% (IOP). Este porcentaje se concentra en los niveles socioeconómicos más bajos, precisamente donde Kouri tiene mayor respaldo.

Un dato adicional es que Kouri es percibido con mejores capacidades de gestión que Flores (35% versus 28%, según IOP), y menos influenciado por "los grandes empresarios" (41% versus 17%, según IOP). Por su parte, Flores es asociada como alguien con mayor experiencia política (36% versus 30%), pero a la vez es vista como perteneciente a "la política tradicional" (39% versus 18%). Si estos argumentos, sobre todo el referido a la capacidad administrativa, llegan a influir decisivamente a la hora de definir los resultados, es posible que la distancia entre ambos candidatos sea más estrecha de lo que se supone. Es decir, cambian las preferencias electorales (quizás de boca para afuera), pero no la lógica del comportamiento electoral (lo que finalmente determina el voto más allá de las encuestas mensuales).

En escenarios de alta volatilidad, sin identidades políticas enraizadas y con votos emotivos, debemos estar más acostumbrados a las sorpresas de último minuto y a las arremetidas en los últimos metros. Bueno, Flores lo ha sufrido. ¿Habrá aprendido a que la paloma no se le vaya de las manos?

Publicado en Correo, 17 de Julio del 2010.

Labels:

Saturday, July 10, 2010

El adiós al "buen vecino"

Las elecciones municipales han dejado de ser los comicios para elegir al "buen vecino". La gestión de la ciudad y de los barrios requiere cada vez más de especialistas y técnicos, y al mismo tiempo involucra a tantos intereses en juego que la elección edil es política, maniobrera, llena de alianzas y traiciones, de tomas y dacas. Lima y sus distritos han dejado de ser aquellos barrios apacibles donde todos se saludan cada vez que se ven y en los que se podía elegir al alcalde en base a un conocimiento directo de los candidatos. La ciudad ha crecido, y al mismo ritmo sus problemas y desafíos, por lo que hay que ver estas elecciones con realismo, y no con los ojos de fan de Oh Diosas: "No voto por ti porque ensucias las paredes con tu cochina publicidad" (nadie hubiera votado por Obama en Chicago entonces) o porque "no voy a soportar que metas al hijo de tu amigote en tu lista" (¿acaso no le pedirías a tu pata chamba para tu sobrino en su empresa?). Si usted, estimado lector, cree que la política es sólo un manual de Frieda Holler, le recomiendo sacar su disco de Chabuca Granda y morirse de nostalgia.

La "política del buen vecino" pertenece a un ayer idílico de señorones que siguen creyendo que la política es la sala de un club social "members only" y que para gobernar un municipio se requiere básicamente de "decencia" (cuando en realidad lo que quieren decir es que "se reserva el derecho de admisión"). El prestigio de las personas obviamente interviene en el desarrollo de unos comicios, pero en realidad otros temas deberían ser más importantes. La personalización de la política es casi siempre "despolitizante": privilegia las aptitudes personales, la experiencia de los candidatos, los valores que asumimos "puros" (como la honestidad). Pero la política no se basa en elegir al "buena gente", sino al que tiene propuestas de gobierno articuladas y creíbles, o al que apunta a la solución sensata de problemas urgentes.

La personalización de la política es potencialmente peligrosa, sobre todo si la reducimos a términos valorativos como la "honestidad" (recuerden el slogan de Fujimori en 1990), que son difíciles de comprobar. Por eso es que la lógica de "elijamos al buen vecino" me parece ya limitada para una ciudad que requiere de políticas públicas metropolitanas en áreas como transporte, seguridad, habilitación urbana, etc. El "buen vecino" es una suerte de muchachito del ayer anacrónico para una ciudad de combis, mototaxis, secuestros al paso, pandillaje, etc. Piense qué es lo más importante para Lima y su distrito, y vote con el dedo medio y no con el meñique.

Publicado en Correo, 10 de Julio del 2010

Labels:

Saturday, July 3, 2010

"Yo debería ser Presidente"

Alfredo viaja por la Panamericana Norte en su camioneta del año y mientras contempla los resucitados valles costeños reflexiona sobre el país como si fuera su chacra: habría que hacer lo mismo en otras zonas, esto más y aquello otro. Javier entra a su despacho todas las mañanas y saluda sin sonrojarse al cálido aplauso de los ayayeros-de-un-solo-terno que pululan en los pasadizos de desgastadas oficinas estatales. Cree que tiene la mano dura, la voz fuerte y la cara de malo para gobernar un país de enclenques. Hernando reúne a 60 microempresarios "exitosos" en un telo viejo en Ancón (si realmente lo fueran no estarían con él) y piensa que por rodearse de cholos ya puede convertir el país en un reality de Pymes. Mercedes evalúa que ha salido ya tantas veces en Ellos y Ellas y que a punta de horas invertidas en salones de belleza, cirugías y gimnasios ya alcanzó el nivel de regia necesario como para que le quede bien "fit" la banda presidencial.

Estos cuatro personajes sacados de la ficción de las fiebres electorales guardan, con seguridad, parecido con cualquier aspirante a "outsider" de nuestro volátil sistema político. ¿Se ha puesto a pensar, estimado lector, lo papayita que resulta tentar el sueño de Palacio de Gobierno que ya ni siquiera se requieren de méritos reales para asumir la máxima responsabilidad política del país? ¿Se ha preguntado qué diablos ha pasado en nuestro país que no se necesita de partidos pero ya ni siquiera de un micrófono o programa de televisión para soñar con mudarse a la Plaza Mayor? ¿Cómo es posible que líderes de utilería, galanes de medio pelo, gente que no le ha ganado a nadie, se atreva siquiera a confesarse frente al espejo: "Yo debería ser Presidente"?

La teoría política nos ha enseñado que había una vez cuando las élites políticas tenían incentivos para invertir en la construcción de partidos para poder acercarse a los electores. Pero como todo cambia, en las últimas dos décadas mediáticas estas mismas élites tienen menos incentivos para hacerlo, porque pueden vincularse con el electorado prescindiendo de organizaciones intermedias, dejando la plaza vacía e invadiendo las pantallas de televisores y ordenadores. Pero en el Perú ya ni siquiera eso. Basta un improvisado, que por delirios de grandeza causados por heredar un apellido con nombre de calle o por estar rodeado de felpudinis, se cree el salvador de un país que apenas conoce por postales. La irresponsabilidad es insultante cuando se cree que en dos patadas se cocina una candidatura presidencial. La próxima vez que se miren al espejo, no deberían preguntarse si son presidenciables, sino debería darles vergüenza.

Publicado en Correo, 3 de Julio del 2010

Labels: